viernes, 12 de noviembre de 2010

3.1 Los sistemas en contexto de solución de problemas

3.1.1   La Naturaleza del Pensamiento de Sistemas Duros

Son aquellos en que interactúan hombres y máquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social.
El comportamiento humano se considera tomando sólo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran sólo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación.


Checkland señala que los sistemas “duros” (“hard” systems) tienen una manifestación concreta en la realidad.

En el pensamiento de sistemas duros la palabra “sistema” es usada como una etiqueta para algo existente en el mundo real

Un ejemplo sería: La construcción de un edificio a cargo de ingenieros civiles y constructores (en base a los planos y especificaciones técnicas).



3.1.2 La Naturaleza del Pensamiento de Sistemas Suaves

El pensamiento de Sistemas Suaves permite considerar los diferentes puntos de vista para llegar a soluciones no necesariamente óptimas desde el punto de vista técnico / económico sino también la consideración de los factores sociales o culturales, para llegar a un acuerdo o a un acomodo entre los intereses de las partes.

Checkland señala que los sistemas “blandos” (“soft” systems) son conceptuales en vez de concretos, refiriéndose a los modelos conceptuales que se construyen en la Metodología de Sistemas Suaves.

Podríamos aplicar el pensamiento de sistemas suaves a la decisión que deben tomar los ejecutivos de una pequeña empresa para utilizar las tecnologías de información en las operaciones, productos y servicios de pequeñas empresas, decisión que no es fácil de tomar; pues en algunos casos existen restricciones tales como: la falta de una adecuada asesoría en ingeniería de sistemas; y la sensación – por parte de los dueños del negocio - que incursionar en el uso de determinadas tecnologías es un proceso caro y complicado, situación generada a veces por la presión de algunos proveedores de equipos informáticos.

Otro ejemplo de la aplicación del Pensamiento de Sistemas Suaves es ayudar a la prevención de conflictos sociales, cuando se debe tomar decisiones que pueden afectar los intereses de diversos grupos de personas. Pongamos como ejemplo, el caso en que se decide ejecutar un proyecto en una zona rural. 



Links
¿Qué es Taxonomía?














 3.2 Taxonomías



Taxonomía de boulding

Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”. Dicha teoría podría señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas diferentes, revelar vacíos en el conocimiento empírico, y proporcionar un lenguaje por medio de el cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre si.
El presenta una jerarquía preliminar de las “unidades” individuales localizadas en estudios empíricos del mundo real, la colocación de ítems de la jerarquía viéndose determinada por su grado de complejidad al juzgar intuitivamente y sugiere  que el uso de la jerarquía estña en señalar los vacios en el conocimiento y en servir como advertencia de que nunca debemos aceptar comofinal de un nivel de analisis teñorico que esté debajo del nivel del mundo empirico.
Boulding maneja un ordenamiento jerarquicuo a los posibles niveles que determinan los sistemas que nos rodean, tomandolo de la siguiente manera:
1er nivel: Estructuras Estaticas
2º nivel: sistemas dinámicos simples
3er nivel: sistemas ciberneticos o de control
4º nivel: Sistemas abiertos
5º nivel: Genetico social
6º nivel: Animal
7º nivel: El Hombre
8º nivel: Las Estructuras Scociales
9º nivel: Los sistemas Trascendentales

 Video de Taxonomía de Boulding,Estructuras Estáticas
video





Taxonomía de Jordan


Indica la transformacion del espacio sobrenatural en el que el sistema creativo se extiende al espacio fisico de nuestros sentidos empiricos. 

En Teoría de la Evolucion se conoce como regla o ley de Jordan a la afirmación de David Starr Jordan de que las especies estrechamente relacionadas tienen distribuciones geográficas no similares, pero sí bastante próximas, separadas a veces solamente por un obstáculo natural insalvable (un brazo de agua o una montaña).
Enictiologia , la regla de Jordan establece que el número de vértebras de un pez está altamente correlacionado con la latitud (más vértebras en los ambientes más fríos).




Video Taxonomía de Jordan: Creatividad                                                                 

video










                                                            





                                                             Taxonomía de Beer


 Define un sistema viable como aquel que es capaz de adaptarse al medio en cambio. Para que esto pueda ocurrir debe poseer tres características básicas:
1. Ser capaz de auto organizarse, mantener una estructura constante y modificarla de acuerdo a las exigencias (equilibrio).
2. Ser capaz de auto controlarse, mantener sus principales variables dentro de ciertos límites que forman un área de normalidad.
3. Poseer un cierto grado de autonomía, poseer un suficiente nivel de libertad determinado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su área de normalidad
 
        Señala que en el caso de los sistemas viables, éstos están contenidos en supersistemas viables.
ejemplo: Un sistema es viable si este tiene las características de adaptación y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con las características de un sistema    .



Video Taxonomía de beer: Adaptación de los Seres Vivos video















                                                     Taxonomía de Checkland

 
Según Checkland las clasificaciones u ordenamiento por clases de los sistemas son las siguientes:
• Sistemas Naturales: es la naturaleza, sin intervención del hombre, no tienen propósito claro.
• Sistemas Diseñados: son creados por alguien, tienen propósito definido. 
Ejemplo un sistema de información, un carro.
• Sistemas de Actividad Humana: contienen organización estructural, propósito definido. Ejemplo: una familia.
• Sistemas Sociales: son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes. Ejemplo: una ciudad, un país.
• Sistemas Transcendentales: constituyen aquello que no tiene. Ejemplo: Dios, metafísica 

Metodología de Sistemas Suaves (de Checkland)
video     El sistema ingles Peter Checkland señalo hace mas de 40 años que: “lo que necesitamos no son grupos interdiciplinarios, si no conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas”.




Por:
 Araci Azucena Piña Martinez

Materia:
Ingenieria en Sistemas


Unidad III:
Taxonomia de los Sistemas


Carrera:
Ingenieria Industrial

Fecha:
14 de Noviembre del 2010

Nombre de la Maestra:
Rosario Dominguez











2 comentarios: